@emmagutierrezca

De como Alborán está por encima de Springsteen…y otras cosas de este país.

Publicaba en estos días Promusicae la lista de los más vendidos en España durante 2012 y mi dolor de ojos era casi tan grande como la sorpresa de que el número 9 lo ocupase una canción de Disney.(Violetta, BSO)

Cabeza de lista era, y no solo una vez, sino que también abordaba el segundo puesto, el chiquito de sonrisa encantadora que parece tener conquistadas a todas las niñas de España: Pablo Alborán. No se puede negar que se escucha casi que por donde pasas, pero duele tener que esperar hasta la décima plaza para encontrarse al todo-poderoso Bruce Springsteen o a la decimo-octava para dar con Coldplay.

Pero es que las baladas y lo lento están de moda en un país que, como no tiene suficiente con la realidad social que nos rodea, nos encantan las canciones cortavenas. O si no, no hay otra manera de explicar que los siguientes puestos sean ocupados por Alejandro Sanz, Adele y, de nuevo, el omnipresente malagueño.

Los fenómenos «para adolescentes» parece ser que este año no han pisado tan fuerte, con lo que  One Direction y Justin Bieber han quedado en los puestos 12 y 31, respectivamente.

Y como lo tradicional no triunfa, tenemos que caer de media tabla hacia abajo hasta que nos encontramos con clásicos como Frank Sinatra, Jose Luis Perales o Eros Ramazzotti.

Cabe destacar que esta lista que incluye los 50 álbums más vendidos de 2012 se hace a partir de los Cd’s con precio superior a 7€(precio de lista) que hay en el mercado.

Asimismo, se publicaba también la lista de ventas por canciones, en la que el «Ai Si Eu Te Pego» del brasileño Michel Teló se encontraba en lo más alto.Y es que a la hora de comprar temas sueltos los ritmos latinos se llevan la palma. El segundo puesto era para Cali y el Dandee con «Yo te esperaré» y, la medalla de bronce, para Jose de Rico y Henry Mendez y sus «Rayos de Sol». La cuarta plaza vuelve a ser para el fenómeno musical de 2012, Pablo Alborán con su romanticón «Te he echado de menos».

Y está claro que esta numeración son sólo datos, más aún cuando la propia Promusicae ha decidido, como es habitual, no dar cifras del número de álbums vendidos.

13.054 comments