@emmagutierrezca

«La ilusión no se come, pero alimenta»: Hasta siempre, Gabo

 Gabriel García Márquez, 6 de marzo de 1927 – 17 Abril 2014.

Foto: El País

Hay ocasiones en las que, por mucho que escribas, por muchas letras que juntes e intentes que algo quede bonito, nunca será suficiente. Hoy es una de ellas. Se marcha un grande y no hay mejor manera de recordarlo que con sus propias letras.
Para ello podría coger cualquiera de sus libros, arte puro. Una cita o una frase sería suficiente para que le dijésemos adiós con una sonrisa a sus 87 años en lo que ha sido la Crónica de una muerte anunciada. Pero tiraré para casa. Fue Gabo aquel que dijo que el periodismo era el mejor oficio del mundo, y no será esta humilde aprendiz la que le contradiga.
El texto, de 1996, se trata de un discurso ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa,en Los Ángeles, en el que habla de, entre otras cosas, la situación del periodismo y la pasión que hay que tener por este para ejercerlo. Casi 20 años después, podría volver a ser leído sin apenas modificaciones.

«[…]Los muchachos que salen ilusionados de las academias, con la vida por delante, parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales, y prima un afán de protagonismo sobre la vocación y las aptitudes congénitas. Y en especial sobre las dos condiciones más importantes: la creatividad y la práctica.

La mayoría de los graduados llegan con deficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramática y ortografía, y dificultades para una comprensión reflexiva de textos. Algunos se precian de que pueden leer al revés un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar diálogos casuales sin prevenir al interlocutor, o de usar como noticia una conversación convenida de antemano como confidencial. Lo más grave es que estos atentados éticos obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralización de la primicia a cualquier precio y por encima de todo. No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor. Algunos, conscientes de sus deficiencias, se sienten defraudados por la escuela y no les tiembla la voz para culpar a sus maestros de no haberles inculcado las virtudes que ahora les reclaman, y en especial la curiosidad por la vida.[…]


[…]Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente. […]

Acceso al texto completo en http://www.ciudadseva.com/textos/otros/el_mejor_oficio_del_mundo.htm

El hombre se marcha y la leyenda se queda. Sigamos disfrutando de sus letras como amantes de la lectura, sigamos intentando, los comunicadores, ser, al menos, un poquito como él cuando nos sentemos ante la hoja -ahora digital- vacía. 

P.D:  No me quiero olvidar de otra pérdida que esta mañana se producía. Otro grande, en este caso, del mundo de la salsa. Cheo Feliciano, quien volvía a su casa cuando su coche impactó contra un poste de cemento.  DEP.

8.833 comments

  1. I just like the helpful information you supply in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m fairly certain I will be told many new stuff right
    here! Best of luck for the next!

  2. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to everything. Do you have any points for newbie blog writers?

    I’d certainly appreciate it.