@emmagutierrezca

¿Por qué ser periodista?

Hoy tenía pensado salvar a mi querido BlaBlaWrite del abandono al que lo tengo sometido. Confiaba, ilusa yo, que podría venir con buenas sensaciones tras el Tenerife- Mallorca, que podría escribir con una sonrisa. Pero, como no es el caso, y escribir opinión en caliente es feo, les dejo una ‘perlita’ que me encontré a principios de esta semana indagando en mis archivos universitarios.
Se trata de un texto que me hicieron escribir a los primeros días de pisar esa fea y gris Facultad de la Ciencias de la Comunicación de la UCM. Algo que ha cumplido cinco años y, a pesar de ser un tanto fantasioso, no me atrevo a cambiarle ni una coma. ¿Por qué ser periodista?

Podría buscar la respuesta fácil, diciendo que García Márquez dijo que era el mejor oficio del mundo. Podría optar por la representación actual, diciendo que quiero ser periodista para ser como Sara Carbonero, como Matías Prats, como Angels Barceló, como Jordi Évole… Incluso podría decir que quiero ser periodista porque quiero ser como Jorge Javier Vázquez. Todo valdría. Pero será más simple decir que me gustaría ser periodista porque siempre quise comunicar, porque poder contar a la gente lo que pasa día tras día es una inyección de energía.
Podría manifestar que quiero ser periodista porque me encantaría ser locutora, porque narrar un partido del Madrid, del Barcelona o de mi querido Tenerife tiene que ser una sensación única. También podría basar mis deseos en la satisfacción que tiene que dar tener de frente al presidente del gobierno y poder transmitirle las preguntas que todos los ciudadanos tienen en su mente. Pero me basaré en una pregunta que para mí da todas las respuestas: ¿A quién no le gustaría ser periodista?
Tira de humor: «El Posgrado que te faltaba»
Puede que el simple hecho de formular esta pregunta lleve un exceso de idealismo, un positivismo que, tal y como hoy en día está nuestra profesión, no es muy común. Igual al hacerme esta pregunta puede parecer que tengo unas expectativas muy altas. Pero no es nada más lejos de la realidad.
Para mí, ser periodista es tener la posibilidad de estar en la información, y de poder informar, de llevar a la gente lo que pasa en cualquier lugar, el ser capaz de mostrar una información sin tintes partidistas. El no ser un gabinete de un partido político o una institución, sino de llevar a cabo tu propia investigación y contar lo que realmente pasa. Y sí, la información, desgraciadamente, muchas veces aparece sesgada, dependiendo del grupo editorial en el que se publique, pero no entraré en eso, pues va mucho más allá de ser periodista (Estrategia empresarial, intereses económicos…)
Es también el tener la obligación de responder a las preguntas del ciudadano. El investigar para servirles, el  conseguir acceder a una información y ser capaz de contárselo de una manera clara y entendible. El ser eficaces en nuestro trabajo, mucho más allá del copiar y pegar teletipos. Contextualizar la información, saber de lo que estamos hablando. Saber enmarcar aquello que vamos a contar en unos antecedentes y sus correspondientes hechos históricos.
Puedes optar por cualquier salida profesional; ser redactor, locutor, presentador e incluso diseñador. Puedes ser empresario, o no ir más allá de ser bloggero. Pero si eres periodista, tu misión siempre tiene que ser comunicar con claridad y transparencia.
En definitiva, para mí, dar una repuesta a ¿por qué ser periodista? va mucho más allá de razones lógicas, pues estar en el frente de batalla para contar lo que en cualquier rincón y a cualquier hora sucede, y hacerlo con gusto, estoy segura de que está más avalado por una pasión que por una razón.

Porque, si queremos buenos periodistas, ¿qué mejor que tener claras las bases para serlo nosotros?

PD: Como no, del Tenerife no me iba a quedar sin escribir. Les dejo mi crónica del encuentro de hoy para Ritmo de Juego. ¡No hay manera! http://www.ritmodejuego.com/no-hay-manera-cronica-tenerife-0-1-mallorca/

12.646 comments